DESARROLLO DEL LENGUAJE
Desarrollo del Lenguaje
El desarrollo del lenguaje dependerá de la interacción de diferentes factores, entre los cuales se encuentran las relaciones afectivas e intelectuales del niño, quien debe sentirse emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado; la personalidad del niño y de los adultos que lo rodean.
A
nivel de producción del lenguaje encontramos que:
•El
recién nacido viene equipado con un repertorio de conductas que, fruto de la
interacción significativa con los adultos, posteriormente se vuelve más
cultural y arbitrario.
•Hacia
los 3 meses aparecen los primeros sonidos guturales.
•A
partir de los 6 meses aparece el balbuceo y la capacidad de señalar.
•A
partir de los 8 a 9 meses son capaces de producir “protopalabras” (semejantes
al balbuceo, pero con la diferencia que tienen una intencionalidad, sea llamar
la atención o porque quieren algo.).
•Hacia
los 12 meses aparecen las primeras palabras.
•Entre
los 12 y 18 meses se encuentran las primeras 50 palabras y el uso de
estrategias fonológicas.
•Y
entre los 18 y 24 meses sigue aumentado el vocabulario y los niños son capaces
de producir sus primeras oraciones simples.
Al
igual que en otras áreas del desarrollo, los primeros años de vida son críticos
para el desarrollo del habla. Durante ésta época se establecen las bases para
el desarrollo posterior del habla. El patrón del aprendizaje del habla es muy
parecido para todos los niños; sin embargo, varía el índice de desarrollo. Los
estudios sobre el desarrollo del control motor y el habla y el desarrollo
mental están conectados tienen un mismo patrón y son dependientes. Es
interesante conocer que casi transcurren dos años desde el nacimiento hasta el
momento en que los niños producen emisiones vocálicas integradas por vahas
palabras e inteligibles para el entorno.
Papalia y Olds, (1993) describen al
lenguaje en dos grandes etapas: la etapa prelingüística y la etapa lingüística
Etapa prelingüística: Antes de que los
bebés pronuncien sus primeras palabras, ellos ejecutan una variedad de sonidos
que progresan en una secuencia muy bien establecida desde el arrullo y el
balbuceo, la imitación accidental y luego la imitación deliberada (discurso
prelingüístico).
Los
bebés pueden diferenciar entre sonidos mucho antes de poder producir un simple
grito. Ellos comprenden mucho más de lo que pueden expresar, debido a que la
verbalización se ve limitada por la maduración física. El llanto es el primero
y único medio de comunicación del recién nacido, el llanto del bebé puede sonar
parecido; pero para los padres no, es decir, que los diferentes grados,
patrones e intensidades indican hambre, sueño o furia.
Etapa
lingüística: Es
el uso del lenguaje hablado para expresar significado.
En
esta etapa es probable que el repertorio lingüístico del bebe sea: mamá o papá,
o puede ser una sola sílaba que tiene una variedad de significados. Una palabra
como ésta se llama “holofrase”, debido a que expresa un pensamiento completo en
una sola palabra.
A
los 18 meses el niño tiene un repertorio entre 3 y 50 palabras. Los patrones de
sonido y entonación se asemejan al discurso. Hay un progreso en su comprensión.
A los 24 meses el vocabulario pasa de las 50 palabras. Las frases de dos
palabras son más comunes. El niño está más interesado en la comunicación
verbal.
Elementos del lenguaje
El lenguaje consta de tres
dimensiones fundamentales: contenido, forma y uso (Bloom y Lahey, 1978). El
contenido designa el significado de un mensaje escrito o hablado. La forma se
refiere a los símbolos con que se representa el contenido (sonidos y palabras),
junto con el modo en que combinamos las palabras para formar oraciones y
párrafos. El uso indica el intercambio social entre dos o más personas. Los
detalles del intercambio social dependen de la situación, de la relación entre
los dos, de sus intenciones y actitudes. El uso social del lenguaje es complejo
y se aprende al mismo tiempo que el contenido y la forma.
Trastornos del Lenguaje
La calidad del lenguaje depende
de una adecuada estructura anátomofuncional y de la influencia del medio. El
desarrollo del lenguaje debe darse sobre una base afectiva que cree vínculos de
relación entre el niño y los adultos relevantes de su entorno. El niño con
trastorno del lenguaje puede presentar desarrollo deficiente de la comprensión
(habilidad para entender o decodificación) o de la producción (capacidad de
lograr una comunicación simbólica hablada, escrita o gestual)
Referencias
Craig, Grace J.
Y Baucum, Don (2009). Desarrollo Psicológico. Pearson Educación
Maria
Losada (2015). Fundamentos de Psicologia - Psicología del desarrollo. Editorial
Médica Panamericana.
Medina A.
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Papalia Diane,
Feldman Ruth & Monterell Gabriela (2012). Desarrollo Humano.
Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Rodríguez De Los Ríos, L. (1997). Psicología del
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Valle". Editorial Universitaria
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