DESARROLLO DEL LENGUAJE

 

Desarrollo del Lenguaje


 

 

El desarrollo del lenguaje dependerá de la interacción de diferentes factores, entre los cuales se encuentran las relaciones afectivas e intelectuales del niño, quien debe sentirse emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado; la personalidad del niño y de los adultos que lo rodean.


 

 

 Otra de las habilidades en las que los bebés demuestran grandes competencias es en la adquisición del lenguaje.

A nivel de producción del lenguaje encontramos que:

•El recién nacido viene equipado con un repertorio de conductas que, fruto de la interacción significativa con los adultos, posteriormente se vuelve más cultural y arbitrario.

•Hacia los 3 meses aparecen los primeros sonidos guturales.

•A partir de los 6 meses aparece el balbuceo y la capacidad de señalar.

•A partir de los 8 a 9 meses son capaces de producir “protopalabras” (semejantes al balbuceo, pero con la diferencia que tienen una intencionalidad, sea llamar la atención o porque quieren algo.).

•Hacia los 12 meses aparecen las primeras palabras.

•Entre los 12 y 18 meses se encuentran las primeras 50 palabras y el uso de estrategias fonológicas.

•Y entre los 18 y 24 meses sigue aumentado el vocabulario y los niños son capaces de producir sus primeras oraciones simples.

 

Al igual que en otras áreas del desarrollo, los primeros años de vida son críticos para el desarrollo del habla. Durante ésta época se establecen las bases para el desarrollo posterior del habla. El patrón del aprendizaje del habla es muy parecido para todos los niños; sin embargo, varía el índice de desarrollo. Los estudios sobre el desarrollo del control motor y el habla y el desarrollo mental están conectados tienen un mismo patrón y son dependientes. Es interesante conocer que casi transcurren dos años desde el nacimiento hasta el momento en que los niños producen emisiones vocálicas integradas por vahas palabras e inteligibles para el entorno.

 

Papalia y Olds, (1993) describen al lenguaje en dos grandes etapas: la etapa prelingüística y la etapa lingüística

Etapa prelingüística: Antes de que los bebés pronuncien sus primeras palabras, ellos ejecutan una variedad de sonidos que progresan en una secuencia muy bien establecida desde el arrullo y el balbuceo, la imitación accidental y luego la imitación deliberada (discurso prelingüístico).

 

Los bebés pueden diferenciar entre sonidos mucho antes de poder producir un simple grito. Ellos comprenden mucho más de lo que pueden expresar, debido a que la verbalización se ve limitada por la maduración física. El llanto es el primero y único medio de comunicación del recién nacido, el llanto del bebé puede sonar parecido; pero para los padres no, es decir, que los diferentes grados, patrones e intensidades indican hambre, sueño o furia.

 

Etapa lingüística: Es el uso del lenguaje hablado para expresar significado.

En esta etapa es probable que el repertorio lingüístico del bebe sea: mamá o papá, o puede ser una sola sílaba que tiene una variedad de significados. Una palabra como ésta se llama “holofrase”, debido a que expresa un pensamiento completo en una sola palabra.

A los 18 meses el niño tiene un repertorio entre 3 y 50 palabras. Los patrones de sonido y entonación se asemejan al discurso. Hay un progreso en su comprensión. A los 24 meses el vocabulario pasa de las 50 palabras. Las frases de dos palabras son más comunes. El niño está más interesado en la comunicación verbal.

 

 

Elementos del lenguaje

El lenguaje consta de tres dimensiones fundamentales: contenido, forma y uso (Bloom y Lahey, 1978). El contenido designa el significado de un mensaje escrito o hablado. La forma se refiere a los símbolos con que se representa el contenido (sonidos y palabras), junto con el modo en que combinamos las palabras para formar oraciones y párrafos. El uso indica el intercambio social entre dos o más personas. Los detalles del intercambio social dependen de la situación, de la relación entre los dos, de sus intenciones y actitudes. El uso social del lenguaje es complejo y se aprende al mismo tiempo que el contenido y la forma.

 


Trastornos del Lenguaje

La calidad del lenguaje depende de una adecuada estructura anátomofuncional y de la influencia del medio. El desarrollo del lenguaje debe darse sobre una base afectiva que cree vínculos de relación entre el niño y los adultos relevantes de su entorno. El niño con trastorno del lenguaje puede presentar desarrollo deficiente de la comprensión (habilidad para entender o decodificación) o de la producción (capacidad de lograr una comunicación simbólica hablada, escrita o gestual)

 

 

 Aarón Castillo

 

 

 

 

Referencias

Craig, Grace J. Y Baucum, Don (2009). Desarrollo Psicológico. Pearson Educación

Maria Losada (2015). Fundamentos de Psicologia - Psicología del desarrollo. Editorial Médica Panamericana.

Medina A. Maria, Caro Kahn I., Muñoz Huerta P, Leyva Sánchez J, Moreno Calixto J, Vega Sánchez SM. Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Rev. Perú Med. Exp. Salud Publica. 2015;32(3):565-73.

Papalia Diane, Feldman Ruth & Monterell Gabriela (2012). Desarrollo Humano. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V.

Rodríguez De Los Ríos, L. (1997). Psicología del desarrollo. Universidad nacional de educación "Enrique Guzmán y Valle". Editorial Universitaria

 

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