PROCESO DEL NACIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DEL NEONATO

ETAPAS DEL PARTO

PRIMERA ETAPA

Fase inicial (latente)

Los trabajos de parto deben iniciar hasta que la dilatación del cuello uterino esté completa, es decir, unos 10 cm.

Fase inicial (latente)

Esta etapa dura de 8 a 20 horas en los primeros embarazos, y de 5 a 12 horas en embarazos posteriores. Al inicio las contracciones suelen ser irregulares, con pocas molestias, pero luego se tornan más fuertes y rítmicas. El cuello uterino se adelgaza y se dilata alrededor de 4 cm.

Fase activa

En esta fase se completa la dilatación del cuello uterino haciéndose más delgado llegando a los 10 cm, de esa manera empieza a retirarse hasta unirse con el útero, con una duración de 5 a 7 hora en el primer embarazo y de 2 a 4 hora en posteriores. En esta parte inicia el descenso del bebe por la pelvis de la mujer y se empieza a ver la cabeza y es en ese momento cuando la mujer siente la necesidad de pujar, es importante saber que cuando empieza a pujar demasiado suele agotarse y puede desgarrarse el cuello uterino.

SEGUNDA ETAPA

Inicia con la dilatación completa del cuello uterino y culmina con el nacimiento del bebé

Esta etapa puede durar de 1 hora si es un primer embarazo y si es uno posterior puede durar hasta 2 horas, la duración dependerá también de la reacción que la mujer tenga a la inyección epidural o algún medicamento que le ayude a sentir alivio del dolor, en esta parte es cuando la mujer empuja.

Etapa del parto

Inicia con el nacimiento del bebe y culmina con la expulsión de la placenta

Este proceso dura aproximadamente 30 minutos.

Según Cusminsky y otros (1994), la característica fundamental del niño es la de ser un individuo en crecimiento. Este proceso es visualizado por la madre quien lo comprueba y compara en cada momento de la vida diaria. Sin embargo, ella reconoce generalmente, la necesidad de un control para corroborar que el proceso se realiza en forma normal. 

En los primeros días de vida los bebés siguen patrones de comportamiento, diferentes a los del resto de su desarrollo ya que se enfrentan a todo por primera vez y experimentan sensaciones completamente desconocidas; dedican la mayoría del tiempo a dormir y a alimentarse, se convierten en seres muy dependientes de sus padres; sus acciones corresponden a actos reflejos más que a una intención, en este momento es muy importante brindarles mucho afecto para generar confianza y seguridad. (Alzate, 2010)

Vélez (2009) afirma que, los bebés nacen con extraordinarias condiciones mentales que les permiten procesar información amplia y realizar coordinaciones complejas. Son capaces de dirigir la cabeza y la mirada en la dirección de los sonidos. Reconocen a la madre por su olor y distinguen su voz por la entonación. Esta capacidad de los bebés para identificar la entonación, así como las otras capacidades mencionadas, prueban que, desde su nacimiento, son bastante más sociables e interactivos de lo que comúnmente se cree. Ellos pueden igualmente balbucear de manera fluida y su balbuceo puede producir unidades de sonido en variados idiomas.

Un neonato o recién nacido, es aquel que tiene menos de 28 días de edad. Estos primeros días suponen un mayor riesgo de muerte para el niño, es por ello, que son necesarios unos cuidados óptimos para aumentar sus probabilidades de supervivencia. (Sosa, 2018)

Una vez que un bebe llega al mundo, los padres primerizos quizás se sorprendan por su apariencia. En vez de observar la imagen del bebé perfecto, suelen a menudo verse azules, cubiertos con de sustancia gelatinosa y morados.

Las características del bebé pueden hacer que se vea extraño, cuando realmente eso es normal. Los bebés crecen inmersos en un líquido cuando están limitados dentro del útero. A lo largo del embarazo el feto fue madurando para enfrentar exitosamente la vida fuera del útero materno. El nacimiento es un desafío para el bebé, y el primer contacto con el mundo exterior. Cuando los padres ven por primera vez al recién nacido les puede sorprender.

Cuando él bebe nace en la fecha pronosticada, su peso puede ser entre los 2500 y 4000 gramos y puede medir aproximadamente unos 50 centímetros. Cuando nace entre las 37 y 42 semanas de gestación (recién nacido a término), antes de las 37 semanas (pretérmino) y luego de las 42 semanas (postérmino). En las 2 últimas situaciones el bebé tiene la posibilidad de tener cualquier problema de salud.

Cabeza

Es más grande que el resto del cuerpo, tiene unas zonas blandas, llamadas fontanelas, su cabello es muy fino y suave y en las primeras semanas se les cae, los ojos tienen un raro aspecto azulado, su visión madura con los días.

Extremidades

Luego de estar 9 meses en el útero de la madre mantiene una posición fetal, y la mantiene durante las primeras semanas de vida. Las manos y los pies demoran un poco su cambio de color a comparación del resto del cuerpo. Nace con uñas largas, pero a la vez finas y frágiles.

Tórax y abdomen de recién nacido

Por las hormonas de la madre los bebés suelen tener inflamación en las glándulas mamarias, suelen aparecer como gotitas de leche, pero no posee más grande trascendencia y se desvanecen con los días.

En la barriga se encuentra el cordón umbilical se cae en una o dos semanas hasta mientras se lo mantiene sujeto con una pinza plástica, y pasa a formar una cicatriz, a la cual llamamos ombligo.

Genitales

Continuamente permanecen algo hinchados. En las niñas es normal notar flujo y un diminuto sangrado vaginal debido a las hormonas de la madre. En los niños se puede notar que los testículos dentro del escroto permanecen mínimamente hinchados.

Respiración y pulso

Respiran deprisa y de forma irregular. Aproximadamente unas 40 respiraciones por minuto. El corazón va deprisa, entre 80 a 180 latidos por minuto.


Orina y heces

La primera micción debería ser en las primeras 24 horas, eso significa que sus riñones están funcionando bien. Las primeras heces son negras y pegajosas (meconio) se debe producir en las primeras 48 horas.

El desarrollo saludable de los recién nacidos es una etapa de mayor relevancia de desarrollo en sus vidas. Los niños aprenden y adquieren capacidades, y muchísimo en poco tiempo y es fundamental el enriquecimiento de aquel desarrollo ya que les brinda oportunidades para superarse.

Hay diferentes fases de que les permiten obtener logros significativos de sus vidas, por ello presentaremos 5 áreas principales del desarrollo:

Desarrollo físico

Crece aproximadamente 1 pulgada a 1,15 pulgadas, es normal que baje de peso luego de su nacimiento, en pocos días vuelve a recuperar su peso normal entre 4 onzas y 8 onzas.

Desarrollo cognitivo

Su cerebro se desarrolla rápidamente, por ello es necesario que los padres interactúen con él bebé de forma positiva, esto ayudará a que estimulen un crecimiento saludable.

Desarrollo emocional y social

Aprenden a comunicarse rápidamente, expresan sus sentimientos con expresiones faciales y sonidos. Por ejemplo, cuando un niño se siente incómodo, llora.

Desarrollo del lenguaje

Escucha y retiene los sonidos del lenguaje, hasta que llega el punto que también puede comunicarse por medio del habla.

Desarrollo de habilidades sensoriales y motoras

El recién nacido reconoce su cara, su olor, su voz, el sabor (agrio, amargo, salado y dulce), su visión el tacto (por medio de sus reflejos cuando está alerta aprieta los puños).

Bibliografía

Alzate, G. E. (2010). Manual de Estimulación Adecuada. Bebés recién nacidos hasta los 2 años. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia. https://doi.org/http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/229-manual.pdf

Artal, M. R. (mayo de 2021). Trabajo de parto. MD, Saint Louis University School of Medicine: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/parto-normal/parto

Cusminsky, M., Lejarraga, H., Mercer, R., Martell, M., & Fescina, R. (1994). Manual de Crecimiento y Desarrollo del Niño. Organización Panamericana de la Salud. https://doi.org/https://epifesz.files.wordpress.com/2016/08/5manual-de-crecimiento-y-desarrollo-del-ninio1.pdf

Gómez, G. M., Danglot, B. C., & Aceves, G. M. (2012). Clasificación de los niños recién nacidos. Revista Mexicana de Pediatría, Vol. 79(Núm. 1), pp 32-39. https://doi.org/https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2012/sp121g.pdf

Sosa, R. N. (2018). Baño al recién nacido. Revisión bibliográfica. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/41556/1/Sosa_Rodr%C3%ADguez_Nerea1.pdf

Vélez, W. C. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Unidad de Educación para la Primera Infancia. Ministerio de Educación Nacional. https://doi.org/https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf

 

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