Crecimiento físico y psicomotor
Crecimiento físico y Psicomotor
Para poder cerciorarnos del desarrollo normal en niños menores de 24 meses (2 años), se debe prestar atención a lo que respecta a los datos que son proporcionados por los pediatras de atención primaria, ya que son reconocidos por el apoyo que prestar a los padres para poder identificar de manera fácil el desarrollo motor corrector de los niños.
Crecimiento físico
Se trata de un proceso que el niño va a pasar de acuerdo con cierta secuencia y también en base a una especie de calendario madurativo. Los protagonistas hormonales que son participes en este crecimiento son el hipotálamo, la glándula pituitaria y la hormona del crecimiento, la herencia también es participe de este crecimiento y resulta un papel interesante, porque permite un margen de aspecto del desarrollo que existe la posibilidad que sea potencializado por la herencia que de igual manera pueden ser influidos por factores externos.
El crecimiento
del cerebro resulta interesante porque crece más rápido que el resto de los
órganos, el desarrollo prenatal continúe todo el material genético aportado por
el óvulo y el espermatozoide, es por ello por lo que la etapa fetal se culmina
a los dos meses después de la fecundación. En el nacimiento y durante sus
primeros años de vida, van a presentar signos como los son de succión,
hociqueo, presión palmar o aferramiento, retraimiento de los pies, parpadeo, anda
automático, Babinski, natatorio hasta los 4 a 6 meses, tónico del cuello antes
de los 4 meses.
Desarrollo Psicomotor
Va
a tratarse del resultado de la maduración biológica del propio proceso del
crecimiento al igual que de la estimulación social que va a recibir del
entorno. Es decir, si no hay madurez en el niño, no va a evidenciarse progreso,
pero si aun cuando exista madurez y se evidencie un progreso, si tal progreso
no presenta un estímulo de su entorno, ese progreso no va a poder seguir
progresando, con ello se puede llegar a la conclusión que tal progreso que
presente el niño debe estar en constantes estímulos por parte del entorno para
que pueda avanzar o seguir el progreso. La meta va a ser el control del propio
cuerpo hasta que sea capaz de poder conseguir todas las posibilidades de acción
y expresión que a cada uno le sean posibles. Las leyes fundamentales son el desarrollo
céfalo y desarrollo próximo.
Referencias
Educativo, D. P. (abril
de 2015). Desarrollo Psicologico y Educativo. Obtenido de
https://desarrollopsicologicoyeducativo.wordpress.com/2015/04/18/crecimiento-fisico-y-desarrollo-psicomotor-hasta-las-2-anos/
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Obtenido de https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/etapas-del-desarrollo-para-nios-de-2-aos-ue5313
Mora, K. (s.f.). UNEMI.
Obtenido de
https://sga.unemi.edu.ec/media/archivologo/2022/05/30/archivologocompendio_202253085445.pdf
Santos, J. (2000). Desarrollo psicomotor hasta los dos años. Retraso en el desarrollo psicomotor. En Aparicio, JM., Artigas. J., Campistol, J., Campos, J., Casas, C., Castro-Gago, M., Colomer, J., Fernández, E. Herranz, JL., López, JM., Mateos., F., Muñoz, A., Narbona, J., Nieto, M., Palencia, R., Pascual, S., Pascual, I., Prats, JM., Barrionuevo, C., Rufo, M., Valdizán, J., Verdú, A., Yoldi, ME. Neurología pediátrica. (p.43-51). Madrid: Ergon.
Sugrañes, E.; Angel, M.A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó.
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